Comparte

¿QUÉ ES ARTE TERAPIA INTEGRATIVA?

 

 ¿Dónde está la sombra
de un objeto apoyado contra la pared?

¿Dónde está la imagen
de un espejo apoyado contra la noche?

¿Dónde está la vida
de una criatura apoyada contra sí misma?

¿Dónde está el imperio
de un hombre apoyado contra la muerte?

¿Dónde está la luz
de un Dios apoyado contra la nada?

Tal vez en esos espacios sin espacios esté lo que buscamos.

Roberto Juarroz

 

 

 

 

El Arteterapia es una búsqueda que está enmarcada en la psicoterapia y en la que se emplean recursos de las artes plásticas con objetivos terapéuticos.

Esa búsqueda, es entendida como una manera de comprender mejor nuestro interior y lo que nos rodea, pudiendo así, encontrar y encontrarse,buscando el relato más fiel de uno mismo.

Las personas, en sus ritmos de creación, reestructuran su existencia y reutiliza su vida a partir de diálogos estructurados con nuevos discursos o reinterpretaciones de oratorias antiguas.

El Arteterapia posibilita un encuentro más abierto, con el otro y con uno mismo, a partir y a pesar de la repetición, del lenguaje, de lo que llevamos, de lo que mostramos, con todo lo puesto antes incluso de nacer, nos permite buscar y encaminarnos a una senda transformadora, generando otro espacio, un espectro diferente, donde encontrar, encontrarse, encontrarnos.

Gracias al Arteterapia entramos en una continua búsqueda de creación, facilitando estar en contacto con la intimidad más pura, con su esencia, con su parte menos consciente.

Por medio de la creación nos autoconstruimos y coexistimos con nosotr@s mism@s y con lo que nos rodea.

En el Arteterapia Integrativo, la persona se experimenta desde la experiencia múltiple del cuerpo, los materiales, las técnicas, el espacio, el marco, el sostén, …, al tiempo que, con todo ello, la persona es capaz de enunciar y predicar sus percepciones sobre el mundo y sobre sí mismo.

La obra, la persona y el mundo en general acaban siendo reconocidos como redes articuladas que responden a la capacidad ordenante de una mente que necesita definir y re-definir el mundo para poder actuar en él, narrados en el marco creador, y sostenido por el arteterapeuta.

Repasar las vivencias, desmenuzando un cuento conocido, y así descubrir y vivenciar otras experiencias, desde el quehacer y la evocación, dando una nueva narración que implique modos emocionales integradores, gracias a lo cual, podremos re_escribir_ se, puntear_se, añadir o vaciar páginas, dejando en blanco siempre la última hoja.